Montag, 27. April 2009

Teruel existe




La gran desconocida, esa es la provincia de Teruel que recurrió al famoso "Teruel existe" para luchar contra el olvido por parte de la administración. Y es que las distancias etre los pueblos turolenses no se miden en quilómetros sino en tiempo, ya que su estrechez y curvas hacen que 30 km no sea lo mismo aquí que en Zaragoza o en Burgos. Eso sí, quizá si tuviesen los turolenses mejores infraestructuras, sitios como la comarca del Maestrazgo perderían gran parte de su encanto (en la foto, Villarluengo).

Este fin de semana hemos ido a visitar a unos amigos que viven y trabajan en la escuela de primaria de Iglesuelas del Cid (el último pueblo de Teruel en la frontera con Castellón). Sus alumnos no suman más que la docena, repartiendo su tarea de educadores con otro pueblo vecino, el más grande de la comarca y que se llama Cantavieja.

Rodeados de naturaleza pura, a una altura de 1400 metros aproximadamente, comimos, paseamos y sobre todo nos relajamos y disfrutamos de las maravillas de la naturaleza.

El domingo nos adentramos más en la sierra y descubrimos parajes tan extraordinarios como los órganos de Montoro (en la foto) o el pueblo de Pitarque, nombre que debe a su río y que al final no nos atrevimos hacer la excursión para ver su nacimiento, ya que suponía hora y media el trayecto y el cielo oscuro no paraba de amenazar la lluvia que al final no llegó.

Si no conocéis esta zona, de verdad que os la recomiendo, además de que podéis comer mucho por muy poco. Por ejemplo, un menú de croquetas, patatas bravas y ensalada de primero, una fuente de ternasco y conejo con patatas de segundo, postres, cafés, vino y cereveza, sólo por el módico precio de 11€ persona. Quizás en estos tiempos de crisis no sea una mala opción para dar una escapadita, ¿no creéis?

3 Kommentare:

  1. Pues sí que tiene buena pinta, sí. Me lo apunto para futuras excursiones :)

    AntwortenLöschen
  2. Y con una de buitres y de bichos que no veas.
    Ah!! Y los cubatas a 3 euros!!!

    AntwortenLöschen
  3. PF lleva St Pauli en el corazón y la sudadera :-)

    Muy bonito Teruel, sí señor...

    AntwortenLöschen